jueves, 5 de mayo de 2011

Pronunciamiento: No a Keiko Fujimori.

Integración Estudiantil, dentro de la ardua lucha anti-dictatorial que hemos realizado desde nuestros inicios en 1998 y por la brega continua por defender nuestros derechos estudiantiles, nos unimos al Frente UNI contra el Fujimorismo que está conformada por estudiantes y egresados de nuestra casa de estudios. El fujimorismo es, y ha sido, nuestro más letal antagónico; es así que, a continuación, les presentamos las razones del frente:


PRONUNCIAMIENTO: ¡NO A KEIKO!

FRENTE UNI CONTRA EL FUJIMORISMO

Estimados compañeros, reciban nuestro más sincero y fraterno saludo. Este pronunciamiento, es para expresarles nuestra posición frente a la coyuntura electoral y sobre todo para esclarecer qué significado tiene la candidatura de Keiko Fujimori, quien reivindica al gobierno de Alberto Fujimori y Montesinos, y que, a la vez, pretende insultar nuestra inteligencia y nuestra memoria.

1.
Durante la década pasada enfrentamos las consecuencias de una dictadura que sometió a todas las instituciones del estado a la peor corrupción de la historia peruana. La UNI no fue la excepción, la corrupción se enquistó en todos los órganos de gobierno de la universidad, rectorado y decanatos. Esto como resultado del fracaso del modelo neoliberal universidad-empresa que se implementó en la universidad pública. La dictadura fujimontesinista recortó el presupuesto universitario, decretó la creación de empresas en la universidad para sustentarse, se recortaron los servicios y se crearon tarifas para cobrar a los estudiantes. Las actividades empresariales no sirvieron para cumplir su objetivo, hasta la fecha siguen causando pérdidas millonarias a la universidad. ¿Quiénes se beneficiaron? Un grupo de autoridades serviles a la dictadura (Sota Nadal - rector UNI 1989-99, entre otros). Por esta razón se llevaron a cabo protestas estudiantiles que terminaron en tomas de la universidad (Año 2002-2004) y aunque los estudiantes fueron golpeados y hasta expulsados, perdieron el miedo y no renunciaron a su dignidad, ni principios, para defender lo que era justo.

2.
Un claro ejemplo donde se puede evidenciar las consecuencias de esta política neoliberal que implantó la dictadura fujimorista después del golpe de estado del 92, es que aún venimos siendo condicionados a pagos por conceptos del decreto legislativo N° 739 que recorta los derechos de la gratuidad de la enseñanza y a la vez genera mecanismo para que estudiantes sean expulsado, al mismo tiempo que expone a la universidad al latente peligro de la privatización.

3.
Somos estudiantes y egresados de esta alma máter, pertenecemos a una generación que luchó contra la dictadura corrupta instalada en el país, formamos parte de la lucha por el cambio democrático, participamos en la marcha de los Cuatro Suyos y nos tocó vivir la tarea de recomposición de las organizaciones estudiantiles dentro de la UNI. ¿Se imaginan la UNI con todos su Centros de Estudiantes cerrados, con la puerta de la ACUNI soldada y el comedor universitario 10 años cerrado? Pues así encontramos la UNI en el año 2000. Estábamos al frente de la última etapa de la dictadura.

4.
La coyuntura electoral nos indigna y nos llama a la acción, la candidatura de Keiko Fujimori pretende defender y reivindicar el gobierno dictatorial de su padre que cometió violaciones a los derechos humanos, corrupción generalizada, compra de los medios de comunicación, compra de congresistas, fiscales y jueces del poder judicial. Los grupos de poder, ahora, utilizan sus medios de comunicación (Komercio, Kanal 4) y apelan al olvido y la indiferencia, pero los estudiantes NO podemos olvidar, ni ignorar esta realidad. Muchos seres humanos, entre ellos estudiantes de la UNI fueron asesinados, sin tener oportunidad a tener un proceso para defenderse de los cargos, cargos que jamás sabremos cuáles fueron, pues no existieron denuncias formales.

5.
Finalmente, desde este espacio, proponemos organizarnos conjuntamente, llevar a cabo campañas de información, realizar eventos culturales por nuestra memoria y dignidad, no podemos olvidar las atrocidades cometidas por la dictadura teniendo en cuenta que actualmente los agentes que están detrás de la candidata fujimorista son los mismos que formaron parte de la impunidad y la corrupción de su gobierno pasado como Rafael Rey, Martha Chávez, Jaime Yoshiyama y muchos otros.

Por nuestra dignidad: ¡Prohibido olvidar!

¡No a la impunidad!

¡No a Keiko!



No hay comentarios:

Publicar un comentario