lunes, 28 de julio de 2014

MEMORIA ESTUDIANTES UNI:



EL PRIMER PARO ESTUDIANTIL EN LIMA (1912)

TUVO COMO CENTRO DE EXPRESIÓN LA ESCUELA DE INGENIEROS. 


INTRODUCCIÓN:
Esta es una breve historia de la primera manifestación estudiantil registrada en Lima en la cual nuestra casa de estudios tuvo un gran protagonizmo al ser sede del Tercer Congreso Americano, en las cuales se discutia ampliamente el rol de la Universidad en la sociedad, poniendo en agenda muchas temas importantes para los centros de estudios, por ejemplo se discurtía la importancia de la autonomía universitaria, la renovación de los métodos de enseñanza y evaluaciones, el intercambio de información y alcances cientificos, también los estudios libres y reglamentación obligatoria, la unificación de los programas Universitarios americanos, la representación estudiatil con miras a la Liga de Estudiantes Americas, becas y bolsas de viajes, entre otros.
 
Fig. Primer Congreso Americado en Montevideo, 1908.


CONGRESOS AMERICANO DE ESTUDIANTES:

El I Congresos Internacional de Estudiantes Americanos, se llevó a cabo en 1908, abriendo un ciclo que conduce a la Reforma Universitaria de Córdoba, Argentina, en 1918. De este Congreso surgió una Liga de Estudiantes Americanos, con sede en Montevideo, que organizó el Segundo Congreso Americano de Estudiantes en Buenos Aires, en 1910, y el Tercer Congreso Americano de Estudiantes en Lima, en 1912 que tendría como sede la Escuela de Ingenieros.

EL PRIMER PARO ESTUDIANTIL EN LIMA:

El primer paro estudiantil registrado en Lima, ocurrido en julio de 1912, justo al momento de iniciar el III Congresos Internacional de Estudiantes Americanos. Todo esto ocurrido porque el Director de ENI, Ing. Michel Fort se negó a atender una solicitud antelada de los estudiantes, de correr por una semana el programa de exámenes de medio año.

TERCER CONGRESO AMERICANO EN LIMA, 1912:

Los alumnos formaban parte de las comisiones de recepción, todas las delegaciones llegaban en vapor, día a día, (eso no era tan rápido como es hoy, cuando se viaja por avión). Todo era público, y salía en titulares de los diarios de Lima.
La fecha y sede del III congreso estaba acordado desde 2 años atrás (Argentina, 1910, II CIEA). El alumnado de la Escuela de Ingenieros era actuante desde que una delegación fuera al I Congreso realizado en Montevideo (1908), nada menos que el alumno Manuel Prado Ugarteche (quien corriendo los años fue 2 veces presidente de la República en 1939-1945 y 1956-1962).

Al negarse Fort, se tuvo que acordar una medida radical, el paro, hubo apoyo de estudiantes de San Marcos, de La Molina, hubo marchas, al final tuvo que intervenir el Presidente Leguía para que Fort cediera. Marcando un inicio para el movimiento estudiantil de la UNI, luego muy pronto el 16 de mayo de 1913 se fundó la AEI (Asociación de Escuela de Ingenieros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario