miércoles, 15 de junio de 2011

Pronunciamiento: Huancavelica nos enseña, la lucha es el camino.



Integración Estudiantil respalda la lucha de nuestros hermanos estudiantes de Huancavelica, quienes desde hace varias semanas vienen realizando diversas protestas por la defensa de la Autonomía Universitaria y por la modificación de la Ley Nº 4620/2010-CR que crea irresponsablemente la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Morillo”. Su lucha ha logrado trascender los ambientes de su casa de estudios, vinculando diversos sectores de la población huancavelicana con la Universidad, ejemplo de esto son los diversos paros regionales y la movilización triestamental que además contó con la presencia de padres de familia.

Denunciamos la política populista e irresponsable del gobierno de turno que manipula la gran necesidad de la población en las diversas zonas de nuestro país de la educación universitaria; sin embargo esta necesidad no debe ser utilizada por un afán populista del gobierno, que lejos de dar mejor educación, merma las universidades existentes, quitándoles el escaso presupuesto y creando nuevas universidades sin proyectos y presupuesto que las sustente. La creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja usando el presupuesto, la infraestructura, el personal docente y administrativo de la Universidad Nacional de Huancavelica, como lo señalan los estudiantes, viola el principio de autonomía y la propiedad institucional que son inviolables por Ley. Dicha problemática es parecida a la rechazada hace meses por los estudiantes sanmarquinos que protestaron contra el uso de la sede de la UNMSM para la creación de la Universidad de San Juan de Lurigancho.

Condenamos la brutal represión contra los estudiantes de Huancavelica llevada a cabo por la policía el día de ayer desalojando a los estudiantes de la Plaza 2 de mayo a pesar de contar con las garantías, más de 50 estudiantes han sido detenidos, registrándose también varios heridos, sufriendo la agresión policiaca por luchar por sus derechos. Exigimos que los responsables sean sancionados y este acto no quede impune.

Convocamos a todos los estudiantes a respaldar la lucha de nuestros compañeros, su lucha es un llamado a la acción a las demás universidades de Lima para unificar esfuerzos, no sólo en solidaridad con ellos sino para articular una lucha conjunta por la defensa de la universidad pública frente a las diversas políticas gubernamentales que vienen violando el patrimonio y presupuesto de las universidades públicas, así como para asumir la necesidad de reformar la universidad peruana con un claro proyecto de país, el cual vincule cada vez más a la universidad con la sociedad.

VIVA LA LUCHA ESTUDIANTIL

VIVA LA DEFENSA DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA

MARCHA ESTUDIANTIL POR LA DEROGATORIA DE LA LEY Nº 4620/2010-CR

MIÉRCOLES 15 DE JUNIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario