sábado, 18 de junio de 2011

Cristo del Pacífico: La última raya del tigre

por Fabio Portocarrero



En desmedro de la arquitectura pública, de la imagen de Lima, de la laicidad de los peruanos, de la creatividad, del buen gusto, de la democracia, de la originalidad, de mucho, emana la decisión de despedida presidencial de un defensor de la consulta popular: Alan García con su Cristo Reden... ,perdón , Del Pacífico, que pretende instalar este 29 de junio en el Morro Solar de Chorrillos. ¿Era necesario que nuestro desaprobado presidente instaure, en despedida a su gobierno, semejante Mesías?

Es sabido que nuestro mandatario no hace gala de responsabilidades democráticas y consultativas, mencionando de sobremanera lo acontecido en Bagua el 2009 y de las constantes y copiosas cantidades de concesiones mineras y lotes de territorio peruano durante su saliente gobierno. Es más, éstas potestades, que le hemos dado los ciudadanos, se transforman en la libertad para realizar su "sueño personal" de construir una “figura que bendiga al Perú” sin tomar en cuenta la existencia de los expertos en lo pertinente.

Así mismo, doy en cuenta que hubiera sido una plausible decisión invertir aquel dinero en realizar una escultura que sea de producción original, que dé identidad a la ciudad limeña, así mismo como ocurrió en Corcovado, residencia del Cristo Redentor, pues en aquel caso la fórmula funcionó perfectamente tanto así que llegó a ser nombrada una de las 7 maravillas del mundo. En aquella ocasión, por ejemplo, se contrataron además de ingenieros civiles, artistas plásticos y escultores, entre ellos el francés Paul Landowsky, que dieron a luz un excelente monumento para la época. Pero, lamentablemente, el ego colosal de nuestro presidente impide tomar estas decisiones, ya que no tendría igual importancia política que sea suyo el mandato de qué escultura poner.


Finalmente, invito no solamente a la reflexión, sino mas bien a formar parte de una vez por todas de un movimiento de protesta contra aquellos crímenes arquitectónicos, que se llevan a cabo constantemente en nuestra capital . Es inevitable recordar las mutaciones de estilo arquitectónico brutalista a brutalidad absoluta y del "color de la cultura peruana" del presidente, que sucedieron gracias a la inactividad y tolerancia de nuestra sociedad de estudiantes y arquitectos. Queda, solamente, entender que tenemos una labor por cumplir como ciudadanos. La gran pregunta es: ¿Lo haremos?

García inspeccionando la escultura financiada con plata de "sus ahorros" Foto: Sepres

[!]
Fuentes:
Foto Cristo Redentor: doug88888
Agencia Andina
Fotos: Sepres

No hay comentarios:

Publicar un comentario