miércoles, 23 de abril de 2014

HACIA LA REFORMA EN EL SISTEMA DEL POSGRADO: DEMOCRATIZANDO SU ACCESO Y SU GRATUIDAD PLENA, PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS.



POR EL ARCHIVAMIENTO DEL DICTAMEN DEL GNRL. MORA, Y POR UNA VERDADERA REFORMA UNIVERSITARIA (PARTE I) 


EDITORIAL:

Hace unos días atrás en Ecuador, se inauguró la Universidad de Yachay, luego de invertir 1000 millones de dólares en su primera etapa- como una iniciativa que tiene como finalidad la producción de ciencia y tecnología orientada a la transformación de la industria de ese país. Este proyecto que se inspira en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el Instituto Tecnológico de California en EE.UU. así como en otros de Inglaterra y de Japón, responde a una apuesta del gobiern0 de Rafael Correa por romper la dependencia científico tecnológico.


 Figura 1: La Universidad Yachay, el "Silico Valley" de Latinoamérica.


En cambio en nuestro país, el gobierno de la “Gran Transformación” no solo acabó mandando al inodoro las promesas de Revolución Educativa y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, sino además, ha resuelto respaldar el dictamen de Ley Universitaria del General Mora, como su mayor apuesta para la Universidad peruana, hoy en crisis.

Somos claros en señalar, tal como lo iremos demostrando en éste y los siguientes números, que este dictamen no replantea los lineamientos principales ni el espíritu del sistema universitario vigente. Su objeto y finalidad se orienta en formalizar, pulir y perfeccionar el viejo modelo neoliberal de universidad, fruto y herencia de la dictadura Fujimorista; toda vez que ésta se fundamenta y se sostiene, como antes, en la constitución del 93, los decretos Legislativos 882 y 739. Por cual, exigimos su archivamiento y llamamos al estudiantado, otra vez, a salir a las calles.

La universidad peruana y nuestro país merecen algo más que paliativos de escaso alcance, que al final acaba siendo un calmante frente al cáncer que la aqueja. Desde esta perspectiva, desde Integración Estudiantil, consideramos como necesario, pero insuficiente, el archivamiento del mencionado dictamen. A la par, señalamos urgente impulsar, desde el estudiantado y la comunidad universitaria, el programa de una auténtica reforma universitaria, y una nueva Ley Universitaria como expresión de ésta, que refunde y redefina el papel actual de la universidad peruana. 

En adelante, nuestros planteamientos o ejes principales para este fin, serán expuestos en atreves de este vocero y otros documentos que haremos público con el fin de impulsar el debate y la articulación conjunta de esta propuesta. En este número de nuestro vocero nos limitaremos a abordar: i) el papel de la nueva universidad en relación a la base productiva; ii) el sistema universitario de Post Grado.

1.- NUEVA UNIVERSIDAD QUE ROMPA CON EL PROGRAMA PRIMARIO EXPORTADOR E IMPULSE LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL PAÍS y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.-

Mientras que en los países capitalistas desarrollados, y otras potencias emergentes como Brasil, la universidad pública y privada están estrechamente vinculadas a la producción y el desarrollo industrial (ver figura 2), catalizando con las nuevas investigaciones científicas tecnológicas, su desarrollo acelerado, en países dependientes como el nuestro, la universidad avanza en rumbo diametralmente opuesto, frente a la ausencia de un programa de país, en donde la investigación científica-tecnológico este estrechamente vinculada al desarrollo económico y social como un eje estratégico en sus sostenimiento e impulso. El dictamen de Ley Universitaria, como se ha señalado, lejos está representar esta posibilidad.
 
Figura 2: Mapa mundial de acuerdo al volumen de la producción. Fuente: NSF (National Science Foundation) 2008.


Hoy nuestra universidad peruana se encuentran convaleciente y moribunda no solo por abandono presupuestal, sino, fundamentalmente,  por la ausencia de una política nacional –a nivel de pregrado y postgrado- que decidida y resueltamente se oriente a romper y acabar con el programa económico primario exportador al que nos ha venido condenando la receta neoliberal gobierno tras gobierno (dictadura fujimorista, Toledo, García y actualmente Humala).

Es por ello que necesitamos una nueva universidad peruana líder en Latinoamérica; solidaria y férreamente comprometida con la transformación de nuestra base productiva primario exportadora. Es decir, una nueva universidad que coabyugue a la industrialización del país tanto como a la búsqueda y la construcción de modelos de desarrollo sociales, sostenibles y sustentables en el tiempo, en el ámbito local, regional y nacional, en un marco de equidad, independencia, soberanía y justicia social.


2.- REFORMA PROFUNDA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE POST GRADO.-

El Censo Universitario 2010 (C.U.2010) nos da ciertos indicadores que reflejan la trágica realidad del sistema universitario de Post Grado. De un total de 839230 estudiantes universitarios de pregrado y posgrado (nacionales y privadas) solo un 5.36% cursa estudios de maestría y dramáticamente solo un minúsculo 0.49% de doctorado (ver Figura 3).

El cuadro 1 siguiente no solo desnuda la realidad de la universidad peruana sino además grafica la importancia y la ponderación que tiene los estudios universitarios de Post Grado para las potencias capitalistas.


Figura 3: Total de Estudiante de Pregrado, Maestría y Doctorados. Perú. Fuente INEI-II Censo Nacional Universitario 2010.


Cuadro 1: Relación de estudiantes de Posgrado y Pregrado, en principales Universidades del mundo.

Por otro lado, según el informe del Centro Interuniversitario de Desarrollo titulado “Educación Superior en Brasil 2005-2009”: El número de doctores titulados en Brasil está en aumento. En cifras absolutas al 2009, los 11 mil doctores titulados anualmente en Brasil están a un nivel similar al de países como Inglaterra, India y Corea del Sur. Así mismo, Brasil forma a 5 doctores por un grupo de 100 mil habitantes, frente a índices de 12,1 en Japón, 13,6 en Corea del Sur; 14 en Estados Unidos, 24 en el Reino Unido y 30 en Alemania. 

Luego e este breve análisis comparativo, no es difícil entender el atraso y la postergación que vive el sistema universitario de  Post Grado en el país, por el contrario, este es uno de los temas que merecen especial atención pues es conocido mundialmente que este se orienta principalmente a desarrollar y producir investigaciones e innovaciones científicas tecnológicas. En consecuencia, mientras esta realidad se mantenga es ilusorio pretender que las universidades peruanas (públicas y privadas) escalen decididamente y sostenidamente en el Ranking Mundial y el Top Latinoamericano.

3.- REFORMA PROFUNDA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE POST GRADO.-


La demanda de la gratuidad plena de la enseñanza a nivel de Post Grado, al menos en las universidades públicas, es fundamental para incrementar con decisión, la producción de ciencia y  tecnología, elevando el reducido índice de producción científico tecnológico de la universidad peruana no solo en el mundo sino en Latinoamérica. Realidades no muy lejanas a la nuestra nos muestra un panorama casi distinto. En el Brasil el financiamiento de los estudios de Post Grado fundamentalmente se lleva a cabo por la acción del estado. Existe varias modalidades para llevar a cabo el estudio de post grado, entre ellos a destacar es la modalidad de beca que va acompañado de una bolsa suficiente para garantizar que dichos estudios se lleven  a cabo sin la necesidad de trabajar.

Según el cuadro siguiente (C.U.2010)  más del 88% de estudiantes de Post Grado en las universidades privadas estudian bajo la modalidad del autofinanciamiento, mientras que en el caso de las universidades públicas, son el 91%. 

 
 Figura 3: Porcentaje de alumnos de post grado, por financiamiento de estudio, según tipo de Universidad. Perú. Fuente: INEI-II Censo Nacional Universitario 2010.


Es incongruente producir importantes y nutridas investigaciones científicas, si a la vez se estudia y trabaja (para pagar y sostener los estudios de Post Grado) tal como sucede en nuestro país. El cuadro siguiente muestra que del total de estudiantes de Post Grado, el 6.2 % estudia diariamente la maestría, mientras un reducido 4.1 %, en el caso del doctorado. Preocupantemente la gran mayoría de estudiantes de Post Grado lo llevan a cabo el fin de semana, quincenal o mensualmente.


  Figura 4: Porcentaje de alumnos de post grado, por frecuencia de estudio, según estudio de post grado. Perú. Fuente: INEI-II Censo Nacional Universitario 2010.

4.- ¿QUÉ PROPONE EL DICTAMEN DEL GENERAL MORA PARA POST GRADO.-
Finalmente, a modo de conclusión, tenemos que señalar con contundencia que éste dictamen no plantea nada novedoso. Por el contrario mantiene el lucro y mercantilización de los estudios de Post Grado, al sostener la vigencia del D.L. 882, el que promueve la inversión privada en educación con fines de lucro. 


El 56.4% de estudiantes de Post Grado lo lleva a cabo en una universidad privada, mientras que la universidad con mayor población de estudiantes de Post Grado es la Universidad Privada Cesar Vallejo, con 8647, y la segunda, es la privada Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, con 3602, según el (C.U.2010).
Por tanto, no es casual que del total de egresados de Pre Grado con intención de migrar al extranjero, el 65% sea para desarrollar estudios de posgrado (C.U.2010).

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