lunes, 16 de junio de 2014

MOROCOCHA, CONTEXTO ACTUAL.

Conferencia:

MOROCOCHA, CONTEXTO ACTUAL.

/ Estudio de la problemática nacional.


Uno de los fines de nuestra querida Universidad se expresa, según su Estatuto, en la permanente interrelación de esta con el país en función de abordar el estudio de sus grandes problemas desde una mirada académica, científica, critica y de sensibilidad social.
En ese sentido, hablar de Morococha, es hablar de uno de los importantes temas de alcance social, económico y medioambiental, de vigencia actual. Por lo mismo, este no puede ser abordado únicamente desde la valoración de si es o no necesario el desplazamiento de todo un pueblo, con todo un historial construido, para favorecer la inversión de la transnacional minera china, Chinalco, sino desde una mirada global. Si bien anexo a este problema está la existencia de peligros naturales en la zona de reasentamiento (probabilidad de licuación de suelo, inundación y ocurrencia de sismo), según el informe del propio Programa de Gestión Territorial, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, es cierto que en los suelos de la histórica ciudad de Morococha, será zona de explotacion para propiciar la gran minería a tajo abierto, con consecuencias potenciales por su dimensión. Hay quienes han venido alertando que esto impactaría sustancialmente en la dinámica natural en la cabecera de cuenca del rio Rímac y Mantaro.
Justamente, es este el interés que nos invita a organizar este primer conversatorio sobre problemática de Morococha. En esta ocasión pretendemos recogerá mirada de los pobladores que han venido desarrollando la resistencia al desplazamiento, sustentado desde diferentes aspectos: económicos, técnicos, sociales, medio ambientales, etc. Esperamos más adelante, propiciar un debate más amplio y profundo sobre este tema.



MOROCOCHA, LA LUCHA SIGUE...

A pesar de las dificultades por la repentina agravación de la salud de compañera Aida Gamarra, el empuje y la entrega pudieron más para hacer posible esta conferencia. Con él hemos comenzado a desvelar la dimensión real y potencial de la problemática, en terminos socio ambientales, economicos, de salud, etc, sobre la actual de Morococha y del proyecto minero Toromocho. 

Aquí presentes un grupo importante de estudiantes de ingeniería ambiental de la UNI, quienes han decidido sumarse al Círculo de Estudios Ambientales, organizador de este 1er conversatorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario