domingo, 15 de junio de 2014

A 5 AÑOS DEL BAGUAZO NADA HA CAMBIADO


A 5 AÑOS DEL BAGUAZO NADA HA CAMBIADO 


“En este contexto se dictan los Decretos legislativos dentro del marco del TLC (con EEUUU), sin ninguna información ni explicación didáctica a la ciudadanía y especialmente a los pueblos amazónicos. Los mismos fueron percibidos como un atropello a los reclamos amazónicos, y a sus derechos a ser informados y consultados, siendo el desencadenante que generó movilizaciones amazónicas a nivel nacional”. Informe Final Comisión especial para investigar y analizar los Sucesos de Bagua.

El 5 de Junio del 2009 murieron 33 personas entre civiles y policías, en el denominado “Baguazo”. Este suceso es el detonante final, del conflicto social más impactante sucedido en las últimas décadas en el Perú. Los actores principales del conflicto fueron las comunidades amazónicas y el Gobierno Peruano.
El informe Final de la Comisión que investigó los sucesos de Bagua identificó 3 causas principales del conflicto: 
- La promulgación de Decretos Legislativos por parte del Ejecutivo, en el marco de implementación del TLC con Estados Unidos, y que son considerados por las comunidades amazónicas lesivo para sus intereses.
- La ausencia de consulta previa y mesas de dialogo, por parte del Gobierno hacia las comunidades amazónicas, previa a la promulgación de los decretos legislativos.
- Dilación de la presentación de los informes por parte del Congreso de la República, derivada de las mesas de dialogo posterior a la promulgación de los Decretos Legislativos.
A 5 años del conflicto se han abierto 7 procesos judiciales, sólo uno de ellos investiga la responsabilidad de las fuerzas policiales en el conflicto, el resto implica en su mayoría a los ciudadanos de los pueblos amazónicos. Uno de esos procesos se ha abierto el 14 de mayo el cual están encausados 53 pobladores de las comunidades amazónicas.
A 5 años de este suceso ¿Algo ha cambiado?
El estado sigue viendo a las comunidades como obstáculo en las inversiones privadas, asumiéndolas, como dijo el expresidente Alan García, ciudadanos de segunda categoría.
Creemos desde nuestra visión científica y técnica, que este conflicto y otros socioambientales tienen su principal razón en la determinación del Gobierno Peruano, de ejecutar las políticas necesarias para continuar con el sistema económico primario-exportador, tratando que los inversionistas privados tengan las mejores facilidades y las menores responsabilidades posibles.
Para el Gobierno Peruano la única actividad posible de crecimiento, es todo aquella inversión privada extranjera que derive de extraer nuestros recursos (más del 45% de tierras campesinas concesionadas a la minería y 75% de la Amazonía para construcción de carreteras y actividades extractivas) dejando de lado el impulso a una serie de actividades que nuestros pueblos llevan trabajando desde siglos
A lo largo de más de 20 años de sistema neoliberal, la profundización de este sistema no sólo trae consigo que sólo 1 de cada 10 personas tengan trabajo digno, sino que deja de lado el impulso a la creación de ciencia y tecnología para el desarrollo nacional, desvinculando a la UNIversidad de la misma, produciendo en masa técnicos serviles a las grandes transnacionales.
¿Cómo somos parte de la solución del problema? ¿Cómo devolver a los pueblos 5 años de carrera universitaria?
EXIJIMOS JUSTICIA Y CONDENA A LOS RESPONSABLES DIRECTOS DEL BAGUAZO:
Alan García Pérez (presidente de la Republica), Mercedes Cabanillas (ex Ministra del Interior), Mercedes Araoz (ex Ministra de Comercio Exterior) y Yehude Simons (ex Primer Ministro)
EXIJIMOS CAMBIO DE SISTEMA ECÓNOMICO PARA EL DESARRALLO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LOS PUEBLOS.

Atte. FRENTE UNI







No hay comentarios:

Publicar un comentario